Bogotá es el escenario escogido para realizar el festival de música más importante del país, con 4 días de conciertos y un line up de más de 90 artistas (el más grande en la historia del festival) junto con un récord de 35.000 y 45.000 asistentes por día, es decir, una asistencia total de 170.000 personas según cifras compartidas por el festival, es el epicentro de viajeros de diferentes partes del país y del mundo y la muestra de que la cultura ambiental no se siente ni aplica aún.
El festival contaba con 150 puntos de acopio de residuos y en cada uno había al menos un eco-guardian encargado de ayudar a las y los asistentes a separar las basuras correctamente, lo cual junto a un equipo de recicladores ayudó a generar más de 12 toneladas de residuos sólidos aprovechables, sin embargo, esto no fue suficiente Marce La Recicladora una reconocida influencer ambiental dio a conocer en su cuenta de Instagram como quedaban los escenarios cada día después de la salida de sus asistentes, llenos de basura en el suelo, junto a la imagen, Marce hizo un llamado para tomar conciencia y responsabilizarnos de nuestros residuos.
Aunque el festival incluyó puntos de desecho de colillas, pilas y hasta baños secos para reducir su huella ambiental, la verdad es que sin el compromiso de las y los asistentes sus esfuerzos seguirán siendo insuficientes.
Por otro lado, también artistas quisieron poner de su parte: la reconocida cantante internacional Billie Eilish durante su presentación el día domingo mostró imágenes en pantalla sobre protestas ambientales realizadas en Colombia por @fridaysforfuturebogota reclamando por la vida de las lideresas y lideres ambientales asesinados en el país y a su vez donó alimentación para el equipo de recicladores del festival, un total de 60 comidas 100% a base de plantas del restaurante @deraiz.
La tarea ahora es reconocer y apoyar el esfuerzo de quienes están trabajando por conformar un Mundo Distinto, en donde aunque la emergencia climática es inminente actuamos de forma consciente.
¡Únete a la misión de Be+ para crear un mundo más justo y equitativo! Donando a nuestra fundación, estás apoyando proyectos y programas que promueven el desarrollo integral de niños y jóvenes en situación vulnerable. Tu donación nos permitirá continuar trabajando por un futuro mejor para ellos y sus comunidades. ¡Haz la diferencia hoy con Be+!