¡Bienvenidos a nuestro sitio! pueden escribirnos a nuestro correo: contacto@beplusfoundation.org

Juntos contra el bullying

Padres 4.0 nace en medio de pandemia como una herramienta que desde el 2020 año tras año, a través de webinars, busca poner en tema de conversación diferentes problemáticas que se viven en las aulas de clase y afectan profundamente el desarrollo y rendimiento de las niñas, niños y adolescentes, a partir de investigaciones y paneles de debate entre los diferentes actores que inciden en las mismas.

Durante el año 2022 la temática elegida, investigada y debatida fue: La salud mental, un componente fundamental para el bienestar de nuestros hijos y, a partir de allí, surgieron datos impactantes como, por ejemplo, que sufrir bullying es un factor de riesgo para desarrollar ansiedad y depresión en la niñez y en la adolescencia; razón que nos llevó a este año definir como temática de investigación y debate ¿Cómo hacerle frente al acoso escolar? (Ceinfes, 2022)

Según la ONG Bullying Sin Fronteras, Colombia es uno de los países con más reportes de esta problemática; además, 7 de cada 10 niñas, niños o adolescentes sufren de algún tipo de acoso escolar. Desde la investigación realizada por el grupo de investigación Ceinfes, se encuestaron a 500 docentes de todo el país y se evidenció que las acciones de prevención y acción son pocas y con alcance reducido. Adicional, la mayoría de las instituciones educativas no cuentan con el número de profesionales de psicología requeridos o solo tienen uno para la totalidad del plantel educativo.

Entonces, invitamos a diferentes actores para que nos dieran su punto de vista y compartieran desde la experiencia acciones de intervención que ayuden a identificar alertas tempranas, la cuales permitan interferir antes de que sea tarde. Dentro de los panelistas estuvieron: Liz Perdomo, psicóloga y magíster en educación; Herly Alvarado, magíster en política social; María Paula Reyes, madre de familia; Jaime Achury, rector del colegio Gimnasio del Norte y Sofía Galeano, Coordinadora de la agrupación Juventud en la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá, finalmente Yoalberht Majé, director ejecutivo de Be Plus Foundation.

Para revivir la transmisión ingresa a PADRES 4.0 ¿Cómo hacerle frente al acoso escolar?.

 
Referencias: