¡Bienvenidos a nuestro sitio! pueden escribirnos a nuestro correo: contacto@beplusfoundation.org

El valor del trabajo en equipo a través de las escuelas de padres

El núcleo familiar es el primer espacio en el cual las niñas y los niños aprenden sus costumbres, valores y desarrollan su personalidad. Su segundo lugar más habitado son las instituciones educativas en donde adquieren conocimientos de otras áreas y refuerzan los traídos desde casa. Al entrar a este, muchas familias sienten que su responsabilidad con las y los menores disminuye y se desvinculan del proceso que llevan estos en los colegios.

Ahora, para el pleno desarrollo educativo y personal de las niñas, niños y adolescentes es necesario que tanto la familia como la institución educativa trabajen de forma conjunta y mancomunada con el objetivo de consolidar un entorno protector que facilite dinámicas de intercambio y haga sentir a las y los menores como objeto de interés y cuidado por parte de quienes le rodean. (Hernández, L., 2017).

Buscando la promoción de ese trabajo el equipo, el Estado colombiano sanciona la Ley 2025 del 2020 por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y madres de familia y cuidadores, en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país, la cual tiene como objetivo estimular la participación de los padres y madres de familia y cuidadores, para fortalecer sus capacidades en la formación integral y para detectar, informar y prevenir situaciones que atenten contra la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes con carácter de obligatoria aplicación por parte de las instituciones educativas y participación de los padres, madres y/o cuidadores.

Entonces, se trata de una responsabilidad compartida la conformación de canales de comunicación regulares para estar al tanto de acciones que interfieran en el desarrollo académico y personal de las y los menores y de consolidar estrategias de aprendizaje, para que sus cuidadores fortalezcan conocimientos y accedan a herramientas que les ayude a actuar en diferentes escenarios, generando así un entorno capaz de analizar, intervenir y enfrentar de la manera más optima las problemáticas que se desarrollan en las aulas de clase.

Si eres un cuidador en búsqueda de herramientas o una institución educativa que necesita apoyo para la implementación de la escuela de padres, no dudes en escribirnos a 5000suenos@beplusfoundation.org con el asunto ESCUELA DE PADRES.

 

 

Referencias:
  • Hernández, J. (2017). Los padres en la educación de sus hijos. Universidad San Sebastián. Obtenido de: https://shorturl.at/jwxS7.
  • Ley 2025 de 2020. (2020). Por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y madres de familia y cuidadores, en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país, se deroga la ley 1404 de 2010 y se dictan otras disposiciones. Obtenida de: https://shorturl.at/jnJ69.